Acné: consejos dermatológicos para eliminar su huella

 

Entre el 15 y el 20% de la población adulta española padece acné y el uso de la mascarilla ha empeorado en muchos casos la situación.

¿Qué es el acné?

El acné es un problema facial mundialmente sufrido y conocido, mucho más frecuente entre adolescentes (alrededor de un 80% lo sufren), pero lo cierto es que a partir de los 25 años, existen muchas personas que lo padecen, las mujeres en mayor medida. Esto es conocido como acné adulto.

Este problema es un trastorno de la piel, debido a que los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Produce puntos blancos, puntos negros o granos, pueden ser persistentes y sus erupciones cicatrizan lentamente. En muchos casos dejan huella, por lo que se torna necesario someterse a tratamientos para evitar otros problemas.

El acné no sólo es un problema facial, sino que también aparece en otras zonas del cuerpo como la espalda o el pecho.

Según datos estadísticos de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), el acné adulto afecta a casi 5 millones de personas solo en España.

 

¿Por qué se produce?

Algunas de las causas es una mayor secreción sebácea, la obstrucción de los folículos pilosebáceos y la colonización de las zonas ricas en sebo por el Propionibacterium Acnés.

Este último motivo se ha visto agravado por el uso de la mascarilla y se ha bautizado como maskné.

 El acné en sí no es un problema preocupante, pero sí lo son las cicatrices que deja en la dermis, por lo que la mejor solución es acudir al Dr. García Souto en GS Clínica Dermatológica para que te asesore y puedas comenzar un tratamiento que se adapte a tí y a las necesidades de tu piel.

 

¿Cómo puedo tratar mi acné?

GS Dermatologo

 Los tratamientos del acné se deben realizar personalmente según el caso, el tipo, gravedad y la edad del paciente.

En GS Clínica Dermatológica realizamos un estudio individual para concretar el tipo de acné y el tratamiento más adecuado. Dentro de dicho studio, será necesario conocer la historia clínica del paciente para profundizar en las causas y técnicas con las que abordar su tratamiento.

En casos leves, el tratamiento empieza siguiendo unas medidas de higiene y un tratamiento tópico. Si se observa que no hay respuesta o que es un caso más grave, el tratamiento consistirá en ingerir vía oral antibióticos o isotretinoína (medicamento para el acné más eficaz actualmente), pero la particularidad de estos tratamientos es que deben ser recetados y controlados por el dermatólogo.

Una vez controlado o eliminado el acne, se realizan otros tratamientos adicionales para eliminar las huellas y marcas que produce acne. Tanto el uso de los peelings como el láser CO2 Fraccionado son tremendamente eficaces en la recuperación de la textura y homogeneidad de la piel.

 

Si padeces acné o tienes cicatrices producidas por este problema, en GS Clínica Dermatológica, el Dr. García Souto te asesorará de forma personalizada para ayudarte a conseguir una piel sana.