¿Qué es un queloide?
Un queloide es una cicatriz agrandada que sobresale por encima de la superficie de la piel normal. Normalmente la piel se curará formando una cicatriz que inicialmente es roja, y se nota fácilmente, pero que se aplana con el tiempo. En algunas personas el proceso de curación puede ser anormalmente excesivo, lo que da como resultado una gran cicatriz llamada queloide, que a menudo es antiestética.
¿Qué causa los queloides?
Se desconoce la causa de la formación de queloides. Se cree que puede haber alguna predisposición genética, ya que se han observado casos en la misma familia. Algunas personas nunca desarrollan queloides, y otras, desarrollan queloides después de una lesión menor o incluso después de una picadura de insecto, o una herida de acné.
¿Dónde se encuentran los queloides?
Los queloides pueden ubicarse en cualquier parte del cuerpo, pero en su mayoría se localizan en el tercio superior del pecho y la espalda. Por razones desconocidas, la misma persona puede cicatrizar con total normalidad en algunos sitios, pero desarrollar queloides en otros. Es bien sabido, que las personas de piel oscura o negra son más propensas a desarrollar queloides que las personas de piel clara.
¿Cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices queloides?
No existe un tratamiento completamente satisfactorio para los queloides.
Aunque depende de cada caso individual, creemos que el mejor método para tratar los queloides en la actualidad es una combinación de métodos inyectables y láser.
La infiltración implica inyectar un medicamento en el queloide, que hace que éste se aplane. Este tratamiento los hace menos visibles, y puede o debe repetirse cada 1 o 3 meses, según la respuesta. Además, en nuestra clínica solemos combinar este tratamiento con láser fraccionado, que también mejora los queloides y las cicatrices hipertróficas.
Es con la combinación de tratamientos donde obtenemos siempre mejores resultados.