¿Qué es la hiperhidrosis?
La hiperhidrosis es la sudoración excesiva por encima de lo normal. La hiperhidrosis puede afectar a toda la superficie del cuerpo o limitarse a las axilas, las palmas de las manos, o las plantas de los pies.
¿Cómo se manifiesta la hiperhidrosis?
La hiperhidrosis puede ser muy problemática. Si el área de la axila se ve muy afectada, puede manchar la ropa e incluso decolorarla. Las manos sudorosas hacen que los saludos sean incómodos, y a veces tareas tan sencillas como escribir, son difíciles. En los pies es común el desarrollo de infecciones secundarias como tinea pedis, o el desarrollo de eczema. Además, los efectos psicológicos en el paciente pueden ser graves, debido a los efectos sociales que puede tener este problema.
¿Es curable la hiperhidrosis?
En la actualidad no existe una cura conocida para la hiperhidrosis, sin embargo existen varias medidas que pueden ayudar a aliviarla. Además, en pocos años hemos tenido un tratamiento extremadamente eficaz contra la hiperhidrosis, la aparición de la Toxina Botulínica. En un único tratamiento de varios minutos logramos que el paciente no sude durante un período de 6 a 8 meses. Actualmente el tratamiento de elección para la hiperhidrosis, suele ser especialmente para los casos de exceso de sudoración en la axila.
¿Qué es la inyección de toxina botulínica?
El tratamiento con toxina botulínica tipo A («Botox») ha revolucionado el tratamiento de la hiperhidrosis.
Su efecto se debe al bloqueo selectivo de la función de las glándulas sudoríparas en el lugar de la inyección, y por lo tanto, provoca una disminución de la producción de sudor en el lugar de aplicación de este fármaco. Este es un tratamiento muy eficaz cuando se aplica correctamente, especialmente en el tratamiento de la hiperhidrosis de axilas y palmas. Se trata en una sola sesión y tiene éxito en la prevención de la sudoración, en casi todos los pacientes.
En el caso de la axila, generalmente no se requiere preanestesia (o solo anestesia local); Los pacientes tienen una vida normal después del tratamiento. En el caso de las palmas de las manos, generalmente se requiere un anestésico a nivel del nervio carpiano. El tratamiento debe repetirse cada 6-8 meses, ya que los efectos de la toxina botulínica son temporales. Una reducción casi total de la sudoración comienza unos días después del tratamiento. De esta forma, el paciente “olvida” su problema durante mucho tiempo. Por lo general, con 2, o a veces 3 sesiones al año, este molesto problema se puede eliminar por completo.
La aplicación de toxina botulínica para el tratamiento de la hiperhidrosis, es un procedimiento que genera una gran satisfacción en los pacientes y mejora significativamente su calidad de vida.
En GS Clinica Dermatológica tenemos experiencia practicando esta técnica, habiendo logrado excelentes resultados para nuestros pacientes. Además, el Dr. García Souto tiene una amplia experiencia en este campo, ya que actualmente esta finalizando su Tesis Doctoral centrada en la hiperhidrosis.
¿Qué tratamientos pueden ayudar a aliviar la hiperhidrosis?
Hay varios tratamientos que pueden ayudar a reducir la sudoración tanto tópicos como sistémicos. Algunos como el uso de anticolinérgicos orales, pueden tener efectos secundarios como visión borrosa, sequedad de boca y retención urinaria. Por lo tanto, generalmente no se usan sin supervisión médica. Además, en los casos rebeldes existen tratamientos más recientes como la iontoforesis, la inyección de toxina botulínica o incluso, el tratamiento quirúrgico.
En nuestra clínica de Utrera (Sevilla), haremos un estudio detallado de su problema descartando enfermedades sistémicas, que puedan ser la causa de su hiperhidrosis. A continuación, le asesoraremos sobre el tratamiento más adecuado para usted y los posibles tratamientos.