Melasma

¿Qué es el Melasma?

El melasma se caracteriza por el desarrollo de una pigmentación moteada o irregular, comúnmente presente en el rostro, asociada con la exposición al sol y ciertos factores predisponentes como el embarazo, o la ingesta de píldoras anticonceptivas.

¿Quién tiene melasma?

El melasma afecta comúnmente a las mujeres, aunque a veces se puede observar en los hombres, especialmente en las personas de piel más oscura. Suele afectar a mujeres jóvenes en el área de la frente, las mejillas y el labio superior. Además es más común en personas de piel más oscura que en personas de piel clara, y a menudo se nota más en temporadas con sol y en verano.

¿Cuál es la causa del melasma?

Actualmente se considera que el melasma tiene una clara relación con los estímulos hormonales, por lo que su aparición suele estar relacionada con el embarazo o el uso de anticonceptivos hormonales, y es menos común en los hombres. Sin embargo, también puede aparecer en personas sin un desencadenante concreto, o analíticamente sin una alteración hormonal obvia.

Las mujeres afectadas tienen melanocitos más hiperexcitables, posiblemente debido a una combinación de estímulos hormonales y predisposición genética. Estos melanocitos cuando se exponen al sol, producen una mayor cantidad de melanina (pigmento cutáneo) que en condiciones normales, provocando manchas en la piel expuesta.

¿Es posible tratar el melasma con láser?

Aunque ahora se encuentran disponibles láseres que son capaces de eliminar ciertos tipos de manchas y pigmentación, en la cara NO se recomienda el tratamiento con láser para el melasma.

Esto se debe a que si bien pueden ocurrir mejoras temporales, el problema tiende a repetirse continuamente y el tratamiento con láser es una pérdida de tiempo y dinero. Además hay casos en los que el melasma puede empeorar después del tratamiento con láser, ya que se cree que la luz estimula a los melanocitos para que produzcan más melanina.
Por este motivo es importante consultar siempre con su dermatólogo, que será el más indicado para diagnosticar su tipo de pigmentación y si el láser o el tratamiento médico podrían mejorarlo.

¿Cuál es el tratamiento para el melasma?

Primero debemos intentar eliminar los factores de riesgo si los hay (evitar los medicamentos responsables o suspender los anticonceptivos orales). Además, es fundamental explicar la situación al paciente para que comprenda completamente la naturaleza del problema. En particular, es necesario aplicar un estricto régimen de protección óptica, porque los tratamientos con pigmentos no serán efectivos con una exposición continua al sol.

Además de la fotoprotección, es habitual el uso de tratamientos de decoloración, a menudo con cremas, y o la aplicación de peelings químicos. Las cremas de melasma más eficaces contienen ingredientes activos que actúan inhibiendo la formación de pigmento. Estos tratamientos deben aplicarse durante un tiempo prolongado, incluso más de 6 meses, durante los cuales se debe usar en combinación con un protector solar muy fuerte, incluso en invierno.

Por otro lado, también existen diferentes tipos de peelings químicos, que aplicados con tratamientos caseros, pueden acelerar el proceso de resolución del melasma.

En GS Clínica Dermatológica te ayudaremos con un diagnóstico médico de tu pigmentación, y te asesoraremos sobre las mejores opciones de tratamiento en tu caso, además de un exhaustivo seguimiento para evitar la recurrencia del problema.